ASCUN – El papel de la universidad en el país y en el mundo contemporáneo

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See on Scoop.itCibercultura: una expresión de sujetos rizomaticos contemporáneos

La Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) es la organización que congrega a las universidades colombianas, públicas y privadas.

Julio Ernesto Rojas Mesa‘s insight:

A propósito de nuestras reflexiones sobre la universidad. Tengo una sobre esta noticia que les comparto:

Creo que, para que la Universidad cumpla el papel que quiere tener en el país y en el mundo contemporáneo, debe tener transformaciones paradigmaticas.

El esencialismo que la la ha caracterizado no puede continuar siendo la brújula que le oriente. Eso la ha llevado a asumir posiciones radicalmente conservadoras y excluyentes, alejadas de la reflexión social y problemática del país en los múltiples temas que le aquejan.

Creo que este hecho ha sido el motivo central por el cual muchas otras organizaciones le disputan campos que hasta hace poco se pensaban dominio exclusivo de la universidad como la investigación, la innovación, al aprendizaje y la formación etc etc.

Cuando el profesor Zanabria comenta que: "La U.N. debe recuperar su papel histórico en el país, no debe temerle a seguir invirtiendo fuertemente en investigación y, decididamente, debe apostar por la invención y la innovación, ya que esta cadena es fundamental, máxime cuando va a cumplir 150 años, más que construyendo nación promoviendo diversidad cultural"., a los que conocemos la historia "multicultural" de la universidad Nacional de Colombia, no nos queda claro a que se refiere.

Sabemos que la UN ha tenido políticas de avanzada social, pero también otras altamente excluyentes, para la muestra se encuentra el tema indígena.

La universidad se vió presionada por ley (recuerden el espíritu de los noventa con la Constitución pluralista) a firmar un convenio de atención a estudiantes especiales, pues en esto se convirtieron los indígenas para la universidad.

Los estudiantes indígenas, debían salir "muy bien preparados e ilustrados para volver a sus comunidades y fortalecer su cultura con la luz recibida en la universidad". Cuando muchos de estos estudiantes indígenas quisieron aclarar que tenían conocimiento ancestral y que podían, en un dialogo de saberes, irradiar algo de cultura y conocimiento a la universidad, no hubo quien los escuchara ni les pusiera atención.

Incluso el programa de Antropología aún los continúa viendo como un objeto de investigación y no como miembros de la nación con los cuales puede construir conocimiento conjunto, beneficioso incluso para los escenarios mestizos de la nación colombiana.

Cierro este comentario diciendo que este problema no es exclusivo de la Universidad Nacional, sino de la mayoría de las universidades colombianas.

La pregunta es: ¿las universidades Podrán tener la suficiente cordura y apertura para emprender el giro que deben dar? o ¿apostaran por continuar tratando de mantener un modelo virreynal de docencia, investigación y extensión caduco y cada vez más cuestionado?

See on ascun.org.co

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